Seguridad pasiva: la primera línea de prevención para salir a rodar

Share on facebook
Share on twitter
Seguridad pasiva: la primera línea de prevención para salir a rodar
La Seguridad Pasiva y Activa no solo son para vehículos automotores; los ciclistas también tenemos maneras de incrementar nuestra seguridad.

La Seguridad Pasiva son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable.

Al salir a rodar es imposible controlar los factores que pueden hacer que algo salga mal, pero sí podemos prepararnos para reducir las posibilidades de fatalidad en caso de hechos viales. Aquí te enlistamos los elementos indispensables de seguridad pasiva para salir a rodar.

CASCO

CASCO SPECIALIZED

Es un elemento que brinda seguridad y todo usuario de la bicicleta debe portar, aunque su uso no sea obligatorio. 

Es considerado el principal elemento de seguridad pasiva y está diseñado para proteger la cabeza en caso de impacto y su función es absorber el golpe inicial y protegerla de cualquier elemento que pueda perforar el cráneo. 

En el ciclismo deportivo y competitivo está reglamentado el uso de este aditamento. Y es por este uso que ha ido evolucionando tanto en diseño como en tecnología de materiales para su elaboración

Un casco debe ser ligero, resistente y cómodo

La constitución en su interior está fabricada con un material llamado EPS (poliestireno expandido) que disipa la fuerza del impacto. 

diagrama de casco

En su exterior están revestidos de una carcasa de plástico cuya función es proporcionar resistencia a una perforación y también que permita deslizarse en caso de un impacto o derrape en el suelo, debe tener un buen sistema de ventilación y de correas que permita un adecuado ajuste y comodidad. 

 

Posiblemente puedas sentirte incómodo al usar por primera vez un casco, pero a la larga genera una sensación de seguridad al pedalear que afecta directamente tu seguridad al conducir. Utilizar casco en tus salidas en bici es el primer paso para rodar seguro.

GUANTES

guantes

Los guantes sirven para tener una mayor sujeción al manillar y proteger las manos en caso de caída. 

Estos evitan raspaduras principalmente en la palma de la mano. Deben ser cómodos y fáciles de colocar. Existe una gran variedad de modelos hechos de distintos materiales. 

Los materiales a través del tiempo han ido cambiando, podíamos verlos hechos de cuero, con una almohadilla en la parte de la palma. 

guantes de ciclismo

Hoy los podemos ver confeccionados en piel o algún otro material sintético en la parte de contacto y un material más ligero y transpirable en la parte posterior para mantener fresca la mano. 

Algunas versiones cuentan con una cinta de velcro para una mejor sujeción y una toalla de microfibra para limpiar el sudor. 

cayendo de la bici

En caso de caída brindan protección a las manos, pues por instinto son lo primero que ponemos. 

Sin lugar a dudas los guantes también son un elemento indispensable en el mundo de la bicicleta, aunque su uso es más común en el ciclismo deportivo que en el urbano.

LENTES

bike sunglasses

Los lentes sirven para proteger uno de los sentidos más preciados que tiene el ser humano: la vista. 

Sin duda alguna usar lentes para cuidar la vista es uno de los elementos de seguridad pasiva esenciales al andar en bici. 

La protección ocular está basada en la utilización de lentes que para este tipo de disciplina deben tener unas condiciones particulares: deben  proporcionar una visión clara y no presentar aberraciones que distorsionen los objetos. 

Las gafas deben proteger al ojo de los rayos ultravioleta y de los reflejos del sol en las superficies, también de cualquier objeto que pueda impactar al ojo. Deben ser ligeros y de un tamaño que abarque en su totalidad la órbita ocular.

En su constitución las gafas deben ser de un material deformable, que no se quiebre o astillen al impacto para evitar que se incrusten en el ojo o alguna parte de la cara. 

La mica o lente por lo regular están elaboradas de un material llamado policarbonato que es más ligero y resistente.

polycarbonate

Portar gafas previene que un objeto pueda impactar directamente en el ojo, que un destello de luz o el reflejo de la luz del sol pueda deslumbrarte y obstaculizar tu visión, situaciones que pueden ocasionar que pierdas el control de la bicicleta y caer.

Ya que conoces estos elementos ¿qué estás esperando para conseguirlos y salir a rodar de manera segura?