Día mundial de la bicicleta : Porque movernos en bici es importante.

Share on facebook
Share on twitter
Día mundial de la bicicleta : Porque movernos en bici es importante.
El Día Mundial de la Bicicleta fue declarado el 3 de junio por la ONU en el año 2018. “La bicicleta es un medio de transporte...

El día mundial de la bicicleta originalmente se celebraba el 19 de abril, día en el que el químico suizo Albert Hoffman, tras sintetizar el LSD y probarlo personalmente, salió a dar un paseo en bici. Como el uso de estupefacientes no es bien visto, la ONU buscó otro día para recordar lo importante que ha sido esta máquina.

Día mundial de la bicicleta 4

La bicicleta actualmente ha sumado millones de usuarios alrededor del mundo, la iniciativa de conmemorar el 3 de junio como el día mundial de la bicicleta fue gracias a un ciclista sociólogo polaco Leszek J. Sibilski y a la ONU con el motivo de fomentar el uso diario de la bicicleta como modo de transporte, promover la salud y generar cohesión social para vivir en una cultura de paz. 

La bicicleta se considera amable con el medio ambiente desde hace muchos años, ya que al promover sociedades activas y movilidad más sostenible, fomenta a usar menos los  combustibles de esta forma ayuda a la reducción considerable de gases contaminantes.

Día mundial de la bicicleta 3
Día mundial de la bicicleta 2

Cifras oficiales de la ONU calculan que alrededor del mundo existen dos billones de usuarios de la bici, de los cuales han nacido colectivos y organizaciones que empujan constantemente la creación de políticas públicas, infraestructura y planes de movilidad para generar más ciclociudades.

Es claro que con buena infraestructura y la exigencia de más carriles segregados, seguridad vial y ciclovías que pasen de temporales a permanentes, como es el caso de la ciclovía Insurgentes en Ciudad de México, las condiciones para los usuarios de la bici van mejorando continuamente.

En cuestión de equidad de género la bici ha aportado mayor autonomía y seguridad a las mujeres, para finalmente cerrar la puerta al acoso tanto en las calles como en el transporte público.

La post pandemia nos ha dejado una gran reflexión sobre la importancia del espacio público y cómo podemos desarrollarnos de mejor manera en él, mediante una movilidad más accesible y segura para todos desde el ciclista hasta el peatón, satisfaciendo estas necesidades mejorando también las condiciones climáticas actuales para un futuro más esperanzador con nuevos hábitos.

¿Qué opinas del Día mundial de la bicicleta? Déjanos tus comentarios, nos vemos en la próxima por ahí rodando.