¿Porqué Bicitekas rescató las bicis Uber Jump de la destrucción?

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Bicitekas logró la hazaña de salvar mil seiscientas bicicletas para convertirlas en bicis de préstamo. La alcaldía Azcapotzalco será la primera en esta aventura.

El sistema de renta de bicis asistidas Uber Jump se convirtió en el más avanzado del mundo gracias a la inversión de la compañía de movilidad Uber. 

Apenas en agosto de 2019 fue presentado en Ciudad de México con una plataforma tecnológica robusta, la mejor configuración mecánica disponible, sobre una bicicleta con una calidad de viaje difícil de igualar.

Así presentaba Uber su sistema de renta de bicis asistidas

El plan era aterrizar con 1,900 unidades y crecer a 4,800; sin embargo, la compañía de San Francisco, California, invirtió 170 millones de dólares en la plataforma de renta de scooters eléctricos Lime, y redireccionó las bonitas bicis rojas a esta compañía.

En Ciudad de México las Jump fueron la sensación a pesar de su elevado costo, pues a pesar de que el banderazo era de $10, y $3 cada tres minutos, la calidad del viaje era muy superior a las de la competencia, y de esa manera se justificaba su precio premium, que en algunos casos alcanzaba el costo de un viaje equivalente en un auto Uber, solo que más padre.

EL GOL DE ORO DE BICITEKAS

Durante la pandemia Bicitekas no dejó de trabajar y lanzó su programa Recicletas, orientado a buscar donaciones de bicis y componentes para repararlas y entregarlas a personal del sector salud para su movilidad. 

 

En palabras del presidente de Bicitekas A.C.:

“Ante la crisis sanitaria encontramos muchas ganas de ayudar, negocios, personas dieron cosas, tiempo, dinero. Y estábamos en esa acción cuando vimos a estas bicis ir al matadero. Nos parecía ilógico que en esta situación se fueran a destruir, y sugerimos que se donaran, que nos voltearan a ver, pues aquí podíamos darles un segundo uso. Nos mandaron llamar y nos preguntaron si podíamos recibir lo que tenían, que eran 1,600 bicicletas. La única condición es que tendrían que ser retiradas en ocho días de sus locales porque ya no querían pagar esa renta”.

Agustín Martínez - Bicitekas A.C.

También nos comentó que la gestión con la empresa para obtener las bicis fue muy sencillo: “tuvo que ser a través convenio de compraventa, nos dijeron que no podían dar donaciones, y fue un precio muy simbólico”.

¿Y cuál fue ese precio?:
“un peso por bici”.

LAS CATARINAS QUE COMEN PLAGAS DE AUTOS

Mil seiscientas bicicletas salvadas de la destrucción son un gran logro; sin embargo, moverlas y echarlas a andar es todo un reto. 

De entrada Bicitekas convertirá estas bicis de eléctricas a mecánicas, para así reducir su costo de mantenimiento y facilitar su uso. 

Debido a que muchos componentes del sistema electrónico son propiedad industrial, casi todo será sustituido por componentes compatibles para que presten servicio lo antes posible a quienes necesiten una bici para moverse.

AZCAPO EN BICI

Hace un par de semanas la alcaldía Azcapotzalco firmó un convenio con Bicitekas AC para crear un innovador programa de préstamo de mediano plazo, que permitirá a ciudadanos de la alcaldía desplazarse en bici y poco a poco acostumbrarse a usarla.

Laura Bustos Endoqui, directora del deporte de la alcaldía Azcapotzalco, destaca como un logro histórico el rescate de esas bicis y las posibilidades que esta jugada abre, pues instalar y operar los Sistemas de Bici Pública tradicionales es muy caro, y las Catarinas permitirán acercar a más personas a una nueva manera de moverse.

laura bustos endoqui directora del deporte azcapotzalco

Si bien este año no será bien recordado, sí es uno de esos pocos en los que los cambios se notan más.

Nunca pensamos que sería posible una ciclovía sobre Avenida de los Insurgentes, sin embargo hoy es una realidad; asimismo jamás imaginamos que unas bicis con tanta calidad, estuvieran disponibles para las personas que quieran cambiar su manera de moverse, y hoy, gracias a la oportuna intervención de Bicitekas, ahí están.

No cabe duda de que las Catarinas estarán rodando por la ciudad devorando plagas de autos, como dicen los Bicitekas, y ahí afuera esperamos verlas mucho años más cambiando la movilidad de la capital.

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Nos vemos por ahí, rodando.