Azcapo en Bici: 500 bicicletas Catarinas para préstamo gratuito muy pronto

Share on facebook
Share on twitter

Inicio / Entrevistas / Contador

Hace un par de semanas la alcaldía Azcapotzalco firmó un convenio con Bicitekas AC para crear un innovador programa de préstamo de mediano plazo, que permitirá a ciudadanos de la alcaldía desplazarse en bici y poco a poco acostumbrarse a usarla.

Laura Bustos Endoqui, directora del deporte de la alcaldía Azcapotzalco, destaca como un logro histórico el rescate por parte de Bicitekas de esas bicis y las posibilidades que esta jugada abre, pues instalar y operar los Sistemas de Bici Pública tradicionales es muy caro, y las Catarinas permitirán acercar a más personas a una nueva manera de moverse.

laura bustos endoqui directora del deporte azcapotzalco
Bici Catarina

En este convenio, Bicitekas aportará y se hará cargo del mantenimiento de 500 Catarinas, mientras que la Alcaldía Azcapotzalco de su operación.

Presentación de las bicis Catarina en la alcaldía Azcapotzalco
Foto: @niunrepartidormenos

El tipo de préstamo será de mediano plazo y completamente gratuito, pues lo que se busca es un cambio de hábitos en las personas interesadas. 

Los primeros dos serán de 15 días, el tercero de 30, con el objeto de generar una relación de confianza y que al final de los 60 días el usuario se compre su propia bici.

“El mantenimiento va a estar a cargo de Bicitekas, ellos tienen un equipo de mecánicos que además ha estado ya trabajando con la bicis, sabe de las adecuaciones que se les han hecho y se le tienen que hacer, entonces ya tienen un know how acerca de esto; además, al ser una asociación civil, van a dar empleo a personas que ya están en el mundo de la bici, por un lado, y por el otro no tienen una fuente de ingreso fijo.”

Acerca de dónde estarán ubicadas las bicis para préstamo, nos comentó: 

“estamos pensando ponerlas en los biciestacionamientos, los centros de cambio modal y también en algunas instalaciones de la alcaldía en las que podamos abarcar la diversidad del territorio; entre seis y siete puntos.”

Sin duda uno de los temas importantes es la seguridad de las bicis, pues al no tener sistemas electrónicos, el localizador GPS no funciona; sin embargo, Laura Bustos nos comentó: “todo mundo nos dice que se las van a robar y así, pero la evidencia nos dice lo contrario: Ecobici tiene un índice muy bajo de vandalismo y de robo, igual las bicis gratis de Reforma que te prestan en estos módulos de publicidad.»

azcapotzalco en bici 1

Aunque todavía Bicitekas está trabajando en la primera flotilla de Catarinas, la alcaldía piensa que antes de que termine este año estarán rodando por Azcapotzalco: “Vamos a arrancar muy pronto y de manera gradual; la primera etapa será de 50 bicicletas y vamos a ir aumentando el número de préstamos. Esto nos va a permitir encontrar problemas en la operación, en la documentación, o qué más les podríamos ofrecer a los usuarios.”

Azcapo en Bici / Foto: Alcaldía Azcapotzalco

Se podría pensar que el préstamo de bicicletas Catarina solo será para residentes de la alcaldía, sin embargo:

“No, va a ser para las personas que trabajan en Azcapo también. Tenemos mucha gente que viene de (el municipio) Tlalnepantla y de (la alcaldía) Gustavo A. Madero. 

Si tu vives en GAM y trabajas en Azcapo, con que nos presentes una carta del lugar donde laboras en la que diga que trabajas aquí, te podemos prestar una bici, porque una de las cosas es fomentar la multimodalidad. Y consideramos que la población de Azcapo es la que vive aquí y nos importa mucho, pero también la población que habita de día, aunque no duerma aquí sabemos que pasa aquí todo su día y más de cinco o seis días a la semana.”

Bici Catarina para Azcapo en bici /Foto: Candy Smirna

Azcapo en Bici será un préstamo de bicicletas muy diferente a los demás, basado principalmente en la confianza en la ciudadanía y en la fortaleza de una comunidad. 

Con acciones como estas, Bicitekas acerca un nuevo modo de transporte a las personas con la participación directa de alcaldías de la Ciudad de México. 

Le seguiremos la pista muy de cerca a Azcapo en Bici y auguramos muchos nuevos usuarios de la bici en esa alcaldía. En cuanto tengamos más información acerca del trámite, se los haremos saber.

 

Nos vemos por ahí, rodando.