Biciescuelas en Ciudad de México: aprende a usar la bici para transportarte

Share on facebook
Share on twitter
Biciescuelas en Ciudad de México: aprende a usar la bici para transportarte
Las biciescuelas en Ciudad de México son el camino más adecuado para el uso correcto de la bicicleta como modo de transporte personal

Las biciescuelas en Ciudad de México son la clave para el cambio de paradigma del transporte en una ciudad que vive a diario una de las peores congestiones vehiculares del país. Hoy en día casi cada alcaldía cuenta con una, además de las que la Secretaría de Movilidad ofrece.

Biciescuela

El uso de la bicicleta como modo de transporte y vehículo de trabajo se incrementó dramáticamente debido a la Pandemia de Covid-19; sin embargo, durante el confinamiento casi toda la ciudad cerró, incluyendo las biciescuelas.

Con esta inesperada circunstancia, el uso de la bici dio un paso adelante y hubo grandes conquistas, como la creación de ciclovías emergentes (algunas de las cuales pronto serán permanentes); sin embargo, la capacitación en el uso cívico y seguro de la bicicleta no se dió aún cuando la demanda se incrementó brutalmente durante la Pandemia.

Las biciescuelas en Ciudad de México son una iniciativa aprobada por el gobierno Federal desde el año 2009, y son un programa que tiene como objetivo principal la capacitación sobre el uso adecuado de la bicicleta en las calles. A través de educación vial se dan a conocer los derechos y obligaciones de los usuarios y usuarias de la bici, y las reglas de tránsito para circular de forma segura.

La biciescuela ha capacitado a muchas personas de distintas edades y ofrece clases para aprender a andar en bici y cursos para desarrollar habilidades como balance, mantenimiento, mecánica básica para bicicletas y la enseñanza del Reglamento de Tránsito para desarrollar y fomentar una cultura de seguridad en el ciclismo urbano.

Las biciescuelas en Ciudad de México fortalecen de forma directa la concientización, conocimiento y desarrollo de habilidades entre ciclistas y personas interesadas en utilizar la bici como medio de transporte alternativo en la capital. Si te encuentras interesado en mejorar tus habilidades o simplemente aprender a usar la bici, puedes asistir a estas biciescuelas para tomar clases.

Biciescuela
Biciescuela

Biciescuelas de alcaldías

Hasta este momento las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco son las únicas biciescuelas que han retomado actividades de forma presencial, si deseas conocer más sobre sus actividades y el horario de las clases para la biciescuela, puedes visitar sus redes sociales como Facebook para estar más al pendiente de esta información.

Biciescuelas Semovi

  • Paseo Dominical
  • Biciescuela Zapata
  • Biciescuela infantil Pantitlán
  • Biciescuela virtual 

La única escuela de Semovi que se encuentra operando es la biciescuela virtual, progresivamente las demás biciescuelas irán retomando actividades presenciales. Recuerda que los horarios de las biciescuelas generalmente son de 8 de la mañana a 1 de la tarde en fines de semana, dependiendo la alcaldía.

Biciescuela
Biciescuela

Biciescuela de verano

La biciescuela de verano es un programa creado por el gobierno federal en 2013, que tiene como objetivo principal enseñar a personas de todas las edades a usar la bici de forma correcta o mejorar su técnica. Las actividades de la biciescuela de verano se realizan de forma gratuita en los bosques de San Juan de Aragón, Tlalpan y Chapultepec.

Esperamos que esta información te haya sido útil y no dejes de asistir a las biciescuelas, nos vemos en la próxima por ahí rodando…

Biciescuela