Por Gabriela Ruíz
En este documento se realiza un análisis exhaustivo de la forma como las personas se mueven en México para ir al trabajo o a la escuela, y de la manera como cada estado del país ha invertido presupuesto en un rubro tan importante que impacta de manera significativa la vida de las personas. En el libro se pueden leer estadísticas pero también las letras de expertos que analizan los diferentes modos de transporte que utilizamos y cómo nos apropiamos o no de ellos.
En México las familias con menos ingresos son las que más gastan en movilidad, el 11% de lo que ganan está destinado al transporte público; sin embargo, las familias con más ingresos invierten tan solo el 0.8% en este rubro. Muy a nuestro pesar esta tendencia va en aumento y, hasta el momento, parece que no hay una solución que sea sencilla para que los gobiernos de los diferentes niveles reviertan este incremento.
Otro punto importante y que vale la pena resaltar es que este estudio arrojó que solamente tres estados de la república tienen un marco normativo en materia de movilidad: Jalisco, Colima y Ciudad de México. También se identificaron nueve entidades federativas donde se presentaron iniciativas de ley relacionadas con la movilidad que no fueron aprobadas.
“El modo en el que nos movemos diariamente quienes vivimos en México tiene que ver con nuestro acceso a privilegios, las desigualdades de acceso, las limitaciones para el desarrollo humano y social, (la movilidad) realmente tiene que ser una política social integral”. -Gis Méndez
Anatomía de la Movilidad en México, hacia dónde vamos, es un documento que retrata las condiciones de movilidad a nivel federal. Para editar este documento se trabajó con estadísticas, se realizaron entrevistas con funcionarios públicos de todo el país y con personas que trabajan temas relacionados con la movilidad sustentable. El resultado no sólo contiene un reflejo de las condiciones en las que nos transportamos, también es una guía para entender la dirección que podría tomar la política pública para revertir la circunstancia de desigualdad en temas de movilidad.
“El reto más grande es entender la necesidad de priorizar la política de movilidad” -Gis Méndez
Si quieres revisar el libro completo puedes descargarlo desde la página de la Sedatu aquí
¿Quién es Gis?
Es arquitecta urbanista, chilanga-colimense, ciclista. Ha trabajado en la Sedatu en el área de movilidad; fue titular de la Secretaría de Movilidad en Colima; trabajó en WRI México en el área de capacitación, investigación y apoyo a gobiernos locales; y su primera incursión en la función pública fue la fundación del Instituto de Planeación de Colima.