Test Ride: Lezyne Mega C, mide tu rendimiento

Share on facebook
Share on twitter

Inicio / Entrevistas / Contador

Cuando decides que ya es hora de tomar el entrenamiento en serio. El Mega C de Lezyne en tu bici, te ayudará a conocer mucha información que generas al salir a entrenar.

Por Óscar Martínez Corona / Fotos: Alan Marín Luna

Hoy en día se ha vuelto tan popular registrar tu desempeño físico, sea el deporte que practiques, que para eso existen en el mercado diferentes tipos de aparatos para lograrlo. Dentro del ambiente del ciclismo, los ciclocomputadores se han vuelto muy populares, y para algunas personas, indispensables para conocer y mejorar su rendimiento sobre la bici.

Amablemente Gear Cycling nos facilitó un ejemplar para pruebas y esto fue lo que encontramos.

Lezyne Mega C, explicado a fondo

Dentro de la vasta oferta de dispositivos existentes en el mercado, nos encontramos el Mega C de Lezyne. Un dispositivo robusto, con carcasa de composite y goma en los contornos. Su tamaño es pequeño en comparación con sus competidores, mide 5×7 cm. Cuenta con una pantalla a color de 2.2 pulgadas y una resolución de 240×320 pixeles, un peso de 76 g y una autonomía de 32 horas de uso. Es un aparato sencillo, elegante y práctico.

Ya en operación podemos mencionar que su pantalla no es touch screen y toda la operación del dispositivo se realiza por medio de los 4 botones que tiene a los costados. 

Con ellos podemos navegar en una interfaz muy amigable, desplegando 8 funciones en pantalla. Si no estás acostumbrado a tanta información, te costará un poco adaptarte; sin embargo, se puede personalizar pudiendo hacer combinaciones de monitoreo específicas. 

Para mayor exactitud en las mediciones, el dispositivo puede conectarse a sensores que utilicen la tecnología ANT+ y Bluetooth, como son los de cadencia, velocidad, ritmo cardiaco y potencia. En cuanto a la navegación es muy exacto, pues su GPS usa en conjunto los satélites GLONASS, nos da un plus en cuanto a velocidad y precisión de lectura.

El Lezyne Mega C tiene funciones de conectividad mediante la utilización de una app para teléfonos celulares, que nos sirve para descargar todos los datos recabados en cada salida o entrenamiento, ya sea a la app directamente o para compartirlo en redes sociales de entrenamiento, como Strava, Trainingpeaks, Today’s Plan y con sistemas de cambios electrónicos como el Di2 y SRAM RED.

Esta ciclocomputadora la puedes adquirir solo o en un kit que incluye sensores de cadencia y velocidad, banda y monitor para la medición de la frecuencia cardiaca, y dos monturas para instalar en la bici, una estándar y la otra llamada Direct X-Lock, con la que puedes montar el gps y otro accesorio de la misma marca como puede ser una lámpara y también una cámara de acción.

También, el Mega C está considerado dentro de los mejores del mercado. Tiene funciones que podemos encontrar en dispositivos de gama alta de marcas como Garmin, Wahoo o Polar. 

La única diferencia en comparación con otros dispositivos es el display, que en el caso de los mencionados es touch screen; sin embargo, el Lezyne Mega C mantiene las mismas prestaciones que las de su competencia.

¿Un ciclista amateur necesita un GPS?

Se dice que dependiendo del tipo de ciclismo que se practique, puede o no ser factible la utilización de un dispositivo de este tipo. Pero no se le puede impedir a nadie la utilización de un ciclocomputador. Más bien se tendría que informar la gran capacidad que tienen estos dispositivos y su utilidad en la práctica del deporte. 

Desde los más sencillos hasta los de gama alta, un ciclocomputador ayuda a mejorar el desempeño y rendimiento del usuario, siempre y cuando se aplique un sistema controlado y personalizado de ejercicio, que vaya enfocado a los objetivos de cada persona y su salud.

LEZYNE MEGA C

Tamaño: 5×7 cm

Display: A color de 2.2 pulgadas

Grosor: 2 cm

Compatibilidad: ANT+ y Bluetooth

Navegación: en tiempo real, paso a paso

Notificaciones: telefónicas, llamadas entrantes, mensajes de texto

Mapas: precargados

Cuenta con barómetro y acelerómetro integrados

Pero, ¿qué es un ciclocomputador?

Siendo directos, es aquel dispositivo electrónico que recolecta los datos del ejercicio físico realizado al montar en bicicleta. Estos datos son, en el más básico de los casos, velocidad, distancia y tiempo de pedaleo.

Con el paso de los años estos equipos han ido evolucionando y cada vez son más los datos que pueden registrar, se han convertido en máquinas tan maravillosas que muchos deben su progreso físico a estos aparatos.

TIPOS DE CICLOCOMPUTADORES

Un ciclocomputador de última generación es capaz de registrar un mayor número de datos para monitorear un entrenamiento y contener funciones de navegación.

La gran mayoría incluye lecturas que se pueden dividir en tres grupos:

Funciones básicas: Dentro de las funciones básicas están, velocidad, distancia, tiempo y en algunos casos cadencia.

Funciones fisiológicas: Se puede monitorear ritmo cardiaco, calorías quemadas y potencia.

Funciones relacionadas con el terreno y ambiente: Como son la altitud, elevación del terreno, temperatura e ir viendo en tiempo real nuestro recorrido en un mapa.