Semáforo Rojo y ciclovías emergentes

Share on facebook
Share on twitter

Inicio / Entrevistas / Contador

Semovi busca evitar aglomeraciones en el transporte público y reducir el uso del automóvil promoviendo el uso de la bicicleta y ciclovías emergentes.
Por Ramón Arizmendi Casas y Óscar Martínez Corona
Fotos: Cycle City

En palabras de Fernanda Rivera, directora de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, ésa es la idea básica para el regreso a la nueva normalidad en materia de movilidad:

“Consideramos a la bicicleta como una alternativa muy viable para este fin, por lo que propusimos la aplicación de 54 km de infraestructura ciclista emergente, organizada en dos ejes principales que abarquen la ciudad en sus puntos cardinales: de sur a norte y de oriente a poniente, con una logística que recorrerá en paralelo dos líneas del Metrobús.”

La más emblemática es la de sur a norte, con una extensión de 40 km, que correrá de Villa Olímpica en el sur a San Simón en el norte, 20 km por cada sentido. Y circulará paralela a la Línea 1 del Metrobús.

La otra correrá de oriente a poniente, de Rojo Gómez (oriente) a Parque Lira (poniente), corriendo paralelo a la Línea 2 del Metrobús, en el carril de extrema derecha con un sentido bidireccional.

Estas ciclovías emergentes estarán funcionando a lo largo de los diferentes semáforos epidemiológicos y en constante evaluación de funcionalidad, viabilidad y flujo de usuarios para determinar si pueden ser una alternativa permanente.

La directora de seguridad vial nos explicó que, no obstante la extensión, estos dos ejes temporales fueron planeados para viajes cortos, con la intención que las personas se desplacen por las distintas colonias que cruza esta vialidad.

Enfatizó que se tienen a lo largo de esta ciclovía tres estaciones que brindarán el préstamo gratuito de bicicletas del sistema Ecobici, previo registro en la página del sistema, para que la gente pueda utilizarlas solo a lo largo de esta ruta.

Las carpas están a un costado de las estaciones del Metrobús Álvaro Obregón, Poliforum y Parque Hundido. El precio de esta membresía es de 3 pesos y, por ser gratuito, serán reembolsados tres día después.

Inscríbete aquí

PARA NUEVOS USUARIOS

También se tiene contemplado un proyecto de biciescuela virtual en el que por medio de cápsulas didácticas se darán consejos para poder empezar a usar la bici, que también servirá para que los que ya son usuarios se enteren de los consejos básicos para andar en bici.

Ya para finalizar, la Lic. Rivera mencionó que se agregará una sección en la página de SEMOVI, en el apartado correspondiente a trámites, que se llamará NOTIBICI, donde se podrá encontrar toda la información que se genera desde la Secretaría con respecto de la bicicleta.