Rodar en una ciclovía todo lo que debes conocer para transitar de manera segura

Share on facebook
Share on twitter
Rodar en una ciclovía todo lo que debes conocer para transitar de manera segura
Las ciclovías se conocen por ser espacios destinados específicamente para personas que quieran transportarse en bicicleta.

Cuando utilizamos estos carriles para salir a rodar en una ciclovía a veces es fácil desconectarse del entorno y disminuir la atención que prestamos al camino, por decirlo de alguna manera, somos más propensos a distraernos y sentir que no necesitamos ser tan precavidos como cuando compartimos el carril con los autos y lograr mayor movilidad en este tipo de ciudades como la nuestra.

Sin embargo a pesar de que existen elementos de confinamiento tenemos que tomar en cuenta que seguimos conviviendo con el resto de los actores de la vía y que, a pesar de que las ciclovías están pensadas para brindar mayor seguridad a los ciclistas, también son espacios en los que el resto de las personas interactúan.

En la ciclovía puedes encontrar lo siguiente y por lo que debes estar preparado:

  1. Peatones, no olvidemos que tienen la prioridad de tránsito y que son mucho más vulnerables que otras personas a bordo de algún vehículo. Para ellos a veces las ciclovías se convierten en espacios más seguros que las banquetas, así que deciden tomarlas para transitar, sé cuidadoso y anuncia tu paso para que puedan moverse.
  2. Puertas abiertas, si ves que un coche se para junto a la ciclovía seguramente es porque de éste descenderá un pasajero, ten cuidado con la apertura de puertas y anuncia tu paso con algún sonido, ya sea el de una campanilla, silbando o levantando un poco la voz.
  3. Vueltas sin precaución, a pesar de que en el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se especifica que el ciclista tiene prioridad en las intersecciones, en muchas ocasiones el automovilista no cederá el paso, así que es importante que estés atento a las direccionales o a la disminución o aceleración de los vehículos.
  4. Ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, desafortunadamente en muchas de las avenidas y calles de nuestra ciudad las paradas no están establecidas, por lo que el transporte público puede detenerse prácticamente en cualquier lugar, si ves que el vehículo se detiene ten cuidado y disminuye tu velocidad, si estás en un carril que se comparte con el transporte público recuerda rebasar por la izquierda.
Rodar-en-una-ciclovia-2

Algunas cuestiones que debemos recordar cuando transitamos por unas ciclovías:

  1. No son carriles para pedalear a gran velocidad.
  2. Conserva tu derecha, así si una bicicleta va más rápido que tú podrá rebasar sin problemas.
  3. Avisa al ciclista que va al frente que lo vas a rebasar, ya sea con la campanilla o indicando con un grito si vas por la derecha o por la izquierda.
  4. No te pares sobre el cruce peatonal.
  5. Los peatones se siguen acostumbrando a ellas, así que piensa que algunos pueden cruzar sin precaución.
  6. Si es invadida por un automóvil puedes llamar a un agente de tránsito para que lo retire.

Esperamos te haya servido esta información, nos vemos por ahí, rodando…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter