POR AHÍ RODANDO: BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Share on facebook
Share on twitter

Inicio / Entrevistas / Contador

Siempre ha sido una opción para el buen uso de la bicicleta, ya sea como diversión o deporte. En cada una de sus tres secciones se puede andar en bici y disfrutar de la naturaleza en pleno corazón de la ciudad.

Por - Óscar Martínez Corona -

Arbolado, de sinuosos caminos, una mancha verde en la herrumbre citadina, un oasis donde el trinar de las aves y el sonido al pisar la hojarasca son el murmullo en medio del bullicio cotidiano. Así es Chapultepec, un parque urbano de 678 hectáreas ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, un espacio ideal para la diversión y la practica deportiva. El sitio cuenta con tres secciones y en cada una de ellas encontramos sitios de interés deportivo, cultural y turístico.

También debemos tener precaución al rodar, pues los corredores a pie y visitantes suelen caminar por esta calzada y sus avenidas secundarias. El sitio esta totalmente cerrado al transito vehicular, circulando en ocasiones el transporte que da mantenimiento al bosque.

Esta sección cuenta con una zona anexa no enrejada donde podemos encontrar  el majestuoso Museo Nacional de Antropología, el museo Rufino Tamayo, una zona de juegos infantiles y la pista atlética conocida como “Circuito Gandhi”. Cabe mencionar que por la avenida del mismo nombre, existe una ciclovía de aproximadamente 1.39 km por cada sentido.

Primera Sección

La primera sección del bosque de Chapultepec tiene un promedio de 275 hectáreas y consta de una zona protegida con acceso controlado en donde ubicamos sitios de interés como museos, casas de cultura, un zoológico y un lago artificial. En esta zona podemos encontrar diferentes calzadas y avenidas para recorrerlas en bici. La opción mas atractiva es rodar por toda la calzada Heroico Colegio Militar, o conocida coloquialmente como “la milla” por su extensión. En este recorrido podemos observar los baños de Moctezuma, la casa de cultura Quinta Colorada, el altar a la patria, el lago artificial, la fuente de la templanza; es un circuito maravilloso donde podemos disfrutar de un paseo tranquilo rodeados de una abundante vegetación. La calzada es amplia y de superficie adoquinada, algunos adoquines están flojos y otros faltantes, por lo cual debemos tomar las debidas precauciones ,sobre todo si nuestra bicicleta utiliza llantas delgadas.

También debemos tener precaución al rodar, pues los corredores a pie y visitantes suelen caminar por esta calzada y sus avenidas secundarias. El sitio esta totalmente cerrado al transito vehicular, circulando en ocasiones el transporte que da mantenimiento al bosque.

Esta sección cuenta con una zona anexa no enrejada donde podemos encontrar  el majestuoso Museo Nacional de Antropología, el museo Rufino Tamayo, una zona de juegos infantiles y la pista atlética conocida como “Circuito Gandhi”. Cabe mencionar que por la avenida del mismo nombre, existe una ciclovía de aproximadamente 1.39 km por cada sentido.

Sitios de interés

  • Casa Quinta Colorada
  • Museo del Castillo de Chapultepec
  • Museo de Historia el Caracol
  • Museo de Arte Moderno
  • Altar a la Patria
  • Zoológico
  • Jardín Botánico
  • Recinto Cultural Casa del Lago
  • Audiorama
  • Monumento a los Niños Héroes
  • Jardín de Adultos Mayores

Se puede acceder a ella por la av. Paseo de la Reforma, av. Constituyentes y por calzada Chivatito.

No se permite acceso vehicular.

Segunda Sección

La Segunda Sección comprende un promedio de 163 hectáreas, en donde podemos encontrar una vasta opción de diversión y zonas más específicas para la práctica deportiva. Su ubicación es contigua a la Primera Sección, separada por la avenida Periférico. Se tienen varias opciones para acceder a ella: por avenida Alencastre, avenida Constituyentes, y por la colonia Lomas Virreyes. La sección ha sido renovada y en ella podemos encontrar la ciclovía del corredor “Correr es Salud”, que tiene una extensión de 3.5 km recorriendo la totalidad de la sección. Es un circuito que cuenta con buen asfalto, el carril esta bien delimitado, es amplio y tiene dos sentidos. La dificultad en algunos tramos esta dada por dos pendientes que exigen de un buen esfuerzo para afrontarlas y un descenso prolongado que exige de toda la atención al realizarlo. Lo que hay que tomar en cuenta al rodar es el cuidado con los visitantes a pie, los corredores y los autos. Es un sitio que tiene un flujo vehicular abierto y, aunque no es muy frecuente, se debe tener precaución.

Cabe señalar que pocas veces los corredores a pie respetan la ciclovía y la invaden constantemente.

Se cuenta con zonas específicas para descansar y los niños pequeños pueden andar en sus bicis con más seguridad en los senderos que la zona tiene.

También se cuenta con un gimnasio al aire libre, un skate park, juegos infantiles, una pista para corredores que va paralela a la ciclopista. Un lago artificial con servicio de lanchas, un restaurante. Y la ya muy conocida pista atlética “El Sope”

Sitios de interés

  • Museo Tecnológico
  • Museo de Historia Natural
  • Papalote Museo del Niño
  • Restaurante Del Bosque
  • Pista atlética “El Sope”

Tercera Sección

La Tercera Sección la encontramos más al poniente, a un costado de la segunda, solo separada por la Av. Bosques; se puede acceder a ella por avenida Toluca, la colonia Lomas de Chapultepec IV Sección y por avenida Constituyentes. La sección está ubicada entre el panteón civil de Dolores y las colonias Lomas de Chapultepec y Lomas Altas. Su extensión es de aproximadamente 200 hectáreas.

Sin lugar a dudas es la zona sección más olvidada del bosque, pues cuenta con escasa vigilancia y sus sitios destinados a la diversión y convivencia se encuentran descuidados. Es un sitio que ha sido adoptado para la práctica del ciclismo de montaña, pues cuenta con senderos que se internan en el bosque y muchas veces son veredas con un grado de dificultad respetable. Se debe tener precaución al recorrerlos pues muchos de estos senderos se encuentran a la vera de cañadas. También es muy visitado por ciclistas que recorren con su bici de Ruta las avenidas que atraviesan el bosque, que suelen ser de subida. El acceso vehicular no está restringido, aunque el flujo vehicular no es abundante.

Actualmente y con el Plan Maestro para la renovación del Bosque de Chapultepec, esta sección se encuentra en rehabilitación, pero aún esta permitido el acceso.

Es sin duda una sección en donde se puede practicar el ciclismo a un nivel más intenso, pues la exigencia es bastante, además de contar con poca afluencia de visitantes y de vehículos automotores. Consideramos esta sección un poco para gente de más experiencia y condición física.

Sitios de interés

  • Club Hípico
  • Parque con juegos infantiles

Cómo llegar en bici

Sin lugar a dudas el bosque de Chapultepec es y representa una gran opción para el disfrute de andar en bici y de la práctica del ciclismo en todos sus niveles. Además de ser un espacio dentro de la ciudad al cual se puede llegar en auto, o circulando por la red de ciclovías que te acercan a la zona.

  • Ciclovía Reforma
  • Ciclovía Patriotismo
  • Ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca
 

Actualmente la primera sección del bosque se encuentra abierta al público, pero sitios como el zoológico, la casa de cultura y museos, permanecen cerrados. En la segunda sección se encuentran cerrados la pista atlética “El Sope”, los juegos infantiles y museos.