Por Gabriela Ruíz Luna
Desde hace ya más de una década, Ciudad de México ha realizado esfuerzos para posicionar a la bicicleta como modo de transporte, desde el gobierno, la sociedad civil y desde la comunidad ciclista que es heterogénea y diversa. Con esto en mente, debemos pensar que el que hoy la bicicleta sea un vehículo reconocido en las calle de la ciudad y en la Ley de Movilidad, responde a los esfuerzos de diferentes frentes que han buscado que se apueste por la movilidad no motorizada.
Este mes, la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) presentó la publicación Plan Bici CDMX, un plan de movilidad en bicicleta, investigación realizada por el Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este documento se analizan las circunstancias actuales de la ciudad, las características y las condiciones que favorecen el uso de la bicicleta: población, transporte, las características de los viajes diarios e infraestructura.
Es a partir de los resultados de este análisis que se plantean propuestas para dar seguimiento a las políticas públicas que ya tiene en marcha la ciudad y que deben tener continuidad, se proyecta el crecimiento ordenado de la infraestructura para el uso de la bicicleta en la ciudad y el fomento de una cultura ciclista.
La publicación estará disponible para consulta y descarga en los portales del gobierno de la ciudad.