Parque nacional Los Dinamos: ponte a prueba

Share on facebook
Share on twitter
Parque nacional Los Dinamos: ponte a prueba

6.7 km de pura subida

Los Dinamos era considerada una zona para el ciclista preparado, con un alto grado de condición para recorrer sus kilómetros de ascenso. Pero con el auge del uso de la bici, podemos ver cada día a más gente disfrutando e intentando llegar hasta el último de los dinamos.

– Por Óscar Martínez Corona –

El parque nacional Los Dinamos debe su nombre a las plantas generadoras de energía eléctrica que en la época del Porfiriato se instalaron en la zona para aprovechar el cauce del río Magdalena. Nace el agua y escurre produciendo vida. Su sonido inconfundible es música que se mezcla con el murmullo del bosque. A la orilla de la cañada vemos imponentes pinos, oyameles que sirven de refugio a los vencejos, al halcón cernícalo. Difícil ver la fauna que entre temerosa y tímida se esconde al paso del visitante.

mapa

 Es un área natural protegida correspondiente a la cañada Contreras, tiene una extensión de más de 2,429 hectáreas y en ella se pueden practicar infinidad de actividades deportivas y recreativas.

El sitio era considerado una zona para el ciclista preparado, con un alto grado de condición para recorrer sus kilómetros de ascenso. Pero con el auge del uso de la bici, podemos ver a más gente disfrutando e intentando llegar hasta el último de los dinamos. Subiendo sin mayor problema podemos ver al ciclista experto en su flamante bici de ruta o montaña, al ciclista medio esforzándose para llegar en una pieza, y al ciclista de ocasión que por cotorrear con la banda se montan a la cleta y se animan a la aventura.

Es difícil pero no imposible: sufrir antes de empezar

Llegar pedaleando al sitio es una proeza para muchos, puede servir de calentamiento para otros, pero divertido resultará siempre para todos. Viniendo del centro, norte y algunas partes del sur, podemos llegar por avenida Insurgentes o Revolución, y de ahí cruzar la zona de Jardines del Pedregal. Una vez sorteado ese tramo atravesamos Periférico y subimos por av. México, Emilio Carranza, pasando por las colonias Santa Teresa, Barranca seca, la Magdalena.

Cuándo crees que es todo, pero aún falta lo mejor…

Desde la avenida México hasta la entrada a Los Dinamos, habremos recorrido 3.8 km y es solo el preámbulo hacia la aventura, para acceder se debe portar cubrebocas y es tomada la temperatura a todas las personas. 

Recorreremos un aproximado de 6.7 km de una carretera sinuosa con un flujo medio de tránsito en dos sentidos. Lado derecho ascenso, lado izquierdo descenso. En el ascenso lo hacemos a la vera de la cañada, por eso es muy importante mantener un buen manejo de la bicicleta y no titubear.

Los-dinamos

1er Dinamo:

El ascenso al primer dinamo es corto, se complica un poco por lo irregular del terreno, las pendientes no son muy inclinadas. La subida es continua, por lo que debemos agarrar nuestro paso, manteniendo un ritmo que nos permita ir cómodo, sin fatigarnos.

Mantener plática con nuestro acompañante sirve para darnos cuenta que llevamos un buen ritmo, sin fatigarnos tanto. Llegando al primer dinamo nos encontraremos una caseta de cobro, en donde un representante de los comuneros que administran el parque te dará la bienvenida y  recordará que el acceso tiene un costo de 10 pesos.

Sitios de interés:

-Parque la cañada


2do Dinamo:

Pasamos un arco, un tope y nos enfrentamos a una rampa de aproximadamente 100 metros; se siente pesada pero el buen estado del asfalto facilita un poco las cosas, sin duda este segmento es el que mejor cinta asfáltica tiene.

Es un ascenso un poco más complicado con curvas continuas al inicio, previo a llegar al segundo dinamo nos encontramos una desviación de terracería que lleva a un lugar donde podemos encontrar cabañas y zona para degustar una trucha. También podemos ver al costado del camino una pequeña tienda y un estacionamiento; hasta este punto le hemos agregado 1.21 km más a nuestro recorrido

Sitios de interés:

-Parque Ecoturístico Papanuhaya

-Mirador al segundo dinamo

-La cueva tenebrosa del segundo dinamo (Capilla del Ermitaño)


3er Dinamo:

Seguimos en ascenso, las piernas ya resienten el esfuerzo pero se debe continuar. Un par de curvas y pasamos una zona de restaurantes ubicados a los costados de la carretera. Pasando dos curvas del tipo herradura, podemos apreciar al costado derecho la barranca de la Coconetla pudiendo dimensionar la magnitud de lo profundo de la cañada del Río Magdalena.

Estamos ya muy lejos de cualquier indicio de urbanización, la altitud es considerable estamos a casi 3,338 msnm y hemos tenido una ganancia en vertical de 870 m. Es un tramo de 3.78 km el tramo más largo del ascenso.

Sitios de interés:

 -Campamentos México Paidós

-Apiario Xun-Kaab


 

4to Dinamo:

Aquí termina el tramo asfaltado, pero el sendero continúa. Si continuamos la brecha podemos llegar a lo alto de la pared o seguir los senderos que nos adentran al bosque o tomar la ruta hacia el Desierto de los Leones o al Ajusco.

Llegar al último de los dinamos es un triunfo al desempeño físico y una maravilla para los sentidos, tenemos una vista majestuosa de la pared natural, que sirve como un gran muro de escala para los amantes de este deporte.

Sitios de interés:

-Barranca la Coconetla

-Mirador de la Coconetla

-Área recreativa y de alimentos

Ciclismo de Montaña

Antes de llegar al segundo dinamo el camino te saca a la carretera, recorres un poco de asfalto para incorporarte metros adelante a un camino de terracería donde puedes recorrer varios senderos que te llevaran hasta el cuarto dinamo. Una ruta te lleva a la cima de la barranca la Coconetla, dónde la vista es maravillosa; existen rutas ya trazadas que te llevan al Ajusco o al Desierto de los Leones. Recorrerlas es una bonita experiencia.

Los dinamos MTB

DownHill

Para la práctica del Dowhill existen varias zonas, pero una de las más conocidas es la pista “La Resbalosa”, denominada así por las condiciones del terreno. Un descenso que conjuga la técnica y velocidad, donde debes mantener un buen control de la bici.

La bajada puede resultar peligrosa si no tienes la habilidad y precaución necesaria. Es un descenso muy técnico por el trazado de las curvas y las condiciones del asfalto.

Los dinamos Downhill

¿Cómo llegar a al parque ecológico los dinamos?

En bici puedes llegar por la ciclovía de insurgentes o la de Avenida Revolución, continuas por Avenida Paseo del Pedregal, Boulevard de la Luz, Avenida Picacho, cruzas Periférico y te incorporas a camino a Santa Teresa. Otra opción para llegar en bici, es hacerlo por la ciclovía de Ferrocarril de Cuernavaca.

Esta ciclovía inicia en Calzada de los Gallos, colonia Plutarco Elías Calles, muy cerca del Metro Popotla y la unidad profesional Lazaro Cárdenas del IPN. Si deseas llegar en auto a Los Dinamos, puedes hacerlo por insurgentes o revolución, el punto clave es llegar al hospital Ángeles del Pedregal, que se encuentra en Periférico Sur y camino a Santa Teresa, y de ahí seguir la misma ruta que ya describimos para la bicicleta.

La bajada puede resultar peligrosa si no tienes la habilidad y precaución necesaria. Es un descenso muy técnico por el trazado de las curvas y las condiciones del asfalto.

Nota recomendada: Por ahí rodando…Chapultepec

https://www.cyclecity.mx/project/cycle-city-edicion-38/