Nunca leí el Reglamento de Tránsito… y manejo

Share on facebook
Share on twitter

Inicio / Entrevistas / Contador

Si alguien que conduce un auto hace esta afirmación sería bastante escandaloso, o por lo menos polémico. ¿Conoces el Reglamento de Tránsito?

Por Gabriela Ruíz Luna / Fotos: Ramón Arizmendi Casas

Antes de seguir, y si efectivamente conduces y nunca lo has leído, échale un ojo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México o del estado en el que resides.

¿Por qué los ciclistas debemos conocer el Reglamento de Tránsito?

Imagino que ahora mismo estamos juzgando a las personas que conducen autos que no conocen el Reglamento de Tránsito y andan por ahí con el celular en la mano cuando está prohibido. 

Pero les tengo noticias ciclistas, las personas que usamos la bicicleta para movernos en la ciudad también debemos leer, conocer y respetar el reglamento, por una sencilla razón: la bicicleta se reconoce en este documento como un vehículo de propulsión humana.

Lo que debo recordar cuando circulo en bicicleta

Si antes no andabas en bicicleta por la ciudad y decidiste que el 2020 es el año para  empezar, existen cinco cosas que contiene el reglamento y que no debes omitir a la hora de circular en bicicleta:

  1. Circula siempre en el sentido de la calle
  2. Puedes usar el carril completo, es tu derecho
  3. Sobre la banqueta solo pueden pedalear menores de 12 años
  4. El carril del Metrobús es para uso exclusivo de ese transporte ya que alcanza velocidades que hacen complicado que frene repentinamente, no circules en este carril.
  5. En vías de acceso controlado solo podemos circular en bicicleta sobre la lateral (periférico, circuito interior y viaducto)

En el Reglamento de Tránsito están contenidas muchas más normas para pedalear en bicicleta por la ciudad, la circulación solo es un apartado, no dejes de revisarlo antes de subirte a la bicicleta. Otros temas importantes para las personas en bicicleta contenidas en este documento son sanciones, accesorios indispensables, así como los señalamientos horizontales y verticales.

Cycle City Mx