Licitación pública internacional Ecobici

Share on facebook
Share on twitter

Inicio / Entrevistas / Contador

Después de 10 años de operación, Ecobici busca renovarse y abre una licitación internacional para un nuevo sistema que permita dar un mejor servicio a más personas.

Ecobici es el sistema de transporte más barato de Ciudad de México. Una persona que tiene suscripción anual al sistema invierte tan solo 1.27 pesos al día por realizar viajes ilimitados de 45 minutos. El programa es un caso de éxito entre los Sistemas de Bicicletas Compartidas (SBC) alrededor del mundo, tiene una baja incidencia de robo de bicicletas y cuatro de cada diez personas que lo utilizan son mujeres, prácticamente el doble que entre ciclistas con bicicletas no públicas. 

Sin embargo, quienes hemos usado regularmente el sistema en estos 10 años de operación, sabemos que el mantenimiento es todo un reto, que las bicicletas pueden estar en mejores condiciones y desearíamos que lleguen a más puntos de la ciudad. Pero para que esto suceda, las condiciones del servicio como lo conocemos deben cambiar. 

Para lograrlo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció el inicio de un proceso de licitación pública internacional para que, cualquier empresa que lo desee, pueda operar el sistema en caso de ser elegida como la mejor opción. Para ayudar en la selección y encontrar al mejor proveedor el Gobierno de la Ciudad de México colaborará con Open Contracting Partnership.

Quiénes pueden participar

El 16 de diciembre de 2019 se dio a conocer que la licitación pública internacional estará abierta a partir del 17 de diciembre de este año y concluirá el 3 de enero de 2020. Una vez concluido este periodo se seleccionará a la empresa que operará los próximos años el sistema, hasta el día de hoy es sido la empresa Clear Channel la encargada de esta tarea. Con esta licitación se abre la posibilidad de que cualquier empresa del ramo pueda operar el sistema siempre y cuando cumplan con las condiciones que solicita el Gobierno de la Ciudad de México y pueda cumplir con las metas establecidas. 

Objetivos de la licitación

Con este proceso se persiguen seis objetivos específicos:

  1. Mejorar la experiencia de las personas que usan el sistema
  2. Expandir el sistema: abarcar 68 km2 tener presencia en 6 alcaldías y en 121 colonias
  3. Actualizar la tecnología
  4. Sostenibilidad financiera
  5. Reducir los costos operativos y hacerlos más eficientes
  6. Mejorar los niveles de servicio