A diario muchos ciclistas van pedaleando por las calles usando audífonos, ya sea escuchando música o haciendo una llamada telefónica. ¿es esta la manera más segura de hacerlo?

Por Ramón Arizmendi Casas

Escuchar música es una manera de hacer más agradable el trayecto mientras uno se desplaza. Lo entendemos. Por eso nos dimos a la tarea de probar diferentes tipos de audífonos y bocinas para conocer sus ventajas y desventajas.

EN LA LEY

Nuestro colaborador Ramón Martínez en Guadalajara nos informa que “el Reglamento de Tránsito de Guadalajara no contempla el uso ni siquiera por automovilistas”. En la Ciudad de México no es legal su uso ni por ciclistas ni por automovilistas. En cambio, Josafat Martínez, de BiciEscuela AGS, nos comenta “Por una parte, la ley de movilidad del estado de Aguascalientes está prohibido para ciclistas usar audífonos, sin embargo, por otra parte es contradictorio pues permite a los conductores de autos usar uno solo”.

LA PRUEBA

Durante un mes, diariamente utilicé un equipo diferente de camino a la oficina y de vuelta escuchando música y, algunas veces, realizando llamadas. Estas fueron mis impresiones.

* Nuestra prueba no tomó en cuenta marcas en particular ni se evalúa directamente la calidad del sonido, sino su practicidad al momento de usarlas sobre la bicicleta.

AL CONDUCIR

Sobre la bici sobra decir que lo más importante estar 100% alerta al camino y todo lo demás alrededor. Los sentidos clave para rodar en bicicleta son el equilibrio, la vista y el oído.

Al utilizar audífonos convencionales se bloquea físicamente el canal auditivo, por lo que usarlos al pedalear es equiparable a rodar con un ojo tapado. Solo los Aftershokz, que usan otra tecnología para transmitir el sonido, permiten continuar alerta en el camino. Los cables también son un tema al rodar, pues penden del oído al pedalear y es muy fácil jalarlos con cualquier movimiento, por eso la tecnología Bluetooth para conectarse con dispositivos resulta muy útil, sin embargo atenta directamente con la duración de la batería del reproductor. Lo mejor sigue siendo no usar audífonos, pero si es inevitable, usa los más adecuados.

OTRA OPCIÓN: BOCINAS

Sin embargo, los audífonos no son la única opción. Desde hace algunos años se ha popularizado el uso de bocinas portátiles deportivas, esto quiere decir que cuentan con algún sistema de sujeción y conexión inalámbrica a nuestro teléfono celular. Casi todas las disponibles en el mercado cuentan con sistema de Manos Libres y botones para responder llamadas. En mi experiencia, son muy seguras en su uso al pedalear, pero su capacidad como Manos Libres debe mejorar.