Inventor de la bicicleta: Karl Von Drais

Share on facebook
Share on twitter

El padre de la bicicleta

Karl Von Drais fue un destacado inventor de la bicicleta y profesor en la ciudad de Baden, Alemania. Años antes de inventar la bicicleta, entre 1812 y 1814 inventó dos modelos muy parecidos a pequeñas carretas de cuatro ruedas que funcionaban con un sistema de pedales, sin la necesidad de ocupar caballos para accionarlos.

Karl Von Drais

Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn

Este invento generó muchas reacciones negativas, ya que el caballo era la principal fuerza motriz de la época, se ganó el rencor de sus contrarios y el rechazo ante su idea de desplazar a los equinos y ocupar la fuerza humana para accionar un vehículo.

De igual forma, Europa para ese momento se reconstruye política y socialmente tras el paso y caída de Napoleón, pero sería su máquina andante, la mayor de sus invenciones evolucionando al paso de los años en lo que hoy en día se conoce como bicicleta. 

Karl Drais murió en la pobreza total el 10 de diciembre de 1851 a los 66 años de edad. Durante muchos años el padre de la bicicleta fue considerado un inventor chiflado, sin embargo su influencia llegó a muchos inventores de forma directa e indirecta, a crear versiones propias de la máquina andante.

El inventor de la bicicleta Karl Von Drais y su draisiana

LAUFMASCHINE

El término epónimo de la palabra Draisiana proviene del apellido de Karl Drais, quien realizó un viaje histórico de 14 kilómetros a bordo de su nuevo invento: la máquina andante, que vio la luz por primera vez el 12 de junio de 1817, en medio de fuertes tribulaciones políticas y el paso de eventos del orden natural. Este día los parisinos conocieron la Draisiana en los jardines de Luxemburgo.

El inventor de la bicicleta Karl Von Drais y su draisiana

Por Ing. Domenikos Ruíz Muñoz, de la Casa Museo de la Bicicleta y el Objeto, Puebla

Fotos: Gastón Rodríguez Silveira IG @Gastonrodriguezcy

Nota recomendada:

200 años del mejor invento de la historia

Cycle City Edición 56