Implementan carril Trolebici en CDMX

El 17 de febrero de 2019 se puso en operación el carril Trolebici que correrá sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas en ambos sentidos desde Churubusco, hasta Montevideo.

Rehabilitación del carril 

Para echar a andar este proyecto se rehabilitó el carril: se colocaron 7 mil elementos de confinamiento a lo largo de 15.5 kilómetros de avenida, 4 mil balizas, 7 mil vialetones, 3 mil botones, así como más de mil 600 señalamientos verticales; además se repavimentó el carril y se pintaron las líneas que lo delimitan. Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) declaró que la inversión aproximada de la obra es de 160 millones de pesos.

Capacitación de los operadores

Pero no solo se trata de infraestructura, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad (Semovi) de Ciudad de México, explicó que los conductores del Trolebús fueron capacitados por la biciescuela de la Semovi para sensibilizarlos y recrear para ellos la experiencia de las personas que recorren la ciudad en bicicleta y que deben convivir en las vialidades con vehículos como el Trolebús.

La historia del Trolebici

A la ceremonia de presentación acudieron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; Néstor Núñez López, Alcalde de Cuauhtémoc; los secretarios de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza; de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina; y representantes de la Sociedad Civil, entre los que destacan por tomar la palabra Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta y Maytonce García, integrante del Colectivo Transita Seguro 

Agradecemos especialmente a Areli Carreón, también fundadora de Bicitekas A.C. e integrante de la Coalición Cero Emisiones, por ayudarnos a reconstruir la historia de este proyecto que lleva cuatro años siendo peleado e impulsado por ciclistas y expertos en temas de movilidad. 

Bicitekas A.C. y Greenpeace México

Encabezaron en 2015 una serie de esfuerzos para lograr que se destinaran recursos para infraestructura ciclista y peatonal, desde plantones fuera de las oficinas de gobierno central hasta presencia civil fuera de la cámara de legisladores para llamar la atención sobre la necesidad de infraestructura que priorizara a peatones y ciclistas en la ciudad. 

En noviembre de 2015 Monserrat Paredes muere atropellada en Av. Paseo de la Reforma por un vehículo de transporte de pasajeros. La Sociedad Civil se unió para realizar una pinta en el lugar del hecho de tránsito fatal y ese mismo día, en conferencia de prensa, los legisladores anuncian un fondo de 150 millones de pesos destinado a infraestructura peatonal y ciclista en el entonces Distrito Federal. 

En 2016 Bicitekas A.C., integrantes de la consultora ahora llamada Punto Céntrico y Greenpeace México, realizaron el proyecto conceptual del Trolebici, en este primer ejercicio no sólo se contemplaba el Eje Central Lázaro Cárdenas, si no también el Eje A y el Eje A Sur. Este proyecto se presentó en conferencia de prensa al gobierno de la ciudad y a la asamblea legislativa. 

Durante 2017 estas mismas organizaciones de la Sociedad Civil realizaron activaciones en Eje Central para insistir en que el proyecto se ejecutara. En ese momento se planteó que el fondo no sería suficiente para ambos ejes viales, por lo que se estableció que solo se intervendría el Eje Central para conectar tramos largos de la ciudad.  

El recurso etiquetado por la Asamblea Legislativa nunca se ejerció, y fue hasta 2019 y 2020 que el Gobierno de la Ciudad de México retoma este proyecto que hoy comienza a operar.