Por Ramón de Jesús Martínez López
También llamadas bicicletas de carga, de reparto, de trabajo, estos son vehículos basados en el diseño de una bicicleta convencional, pero adaptada para transportar carga en la parte delantera o trasera.
Han tenido un importante papel en la sociedad desde hace mucho tiempo en países como Francia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, y el sur de Europa, siendo usadas para transportar mercancía, el mandado e inclusive es normal ver bicicletas de carga adaptadas para transportar niños.
La firma inglesa Worksman ha fabricado robustas bicicletas de reparto desde 1898 y aún mantienen su popularidad en la sociedad. Si bien con la llegada del automóvil estas bicicletas casi desaparecieron de las urbes, la necesidad de mover carga de una manera barata y limpia ha propiciado el retorno de las cargobikes como una alternativa viable, sustentable y muy ecológica para transportar mercancías, y ahora, personas.
En nuestro país estas bicicletas también han formado parte de nuestra cultura popular, aún es muy común en las grandes ciudades ver al panadero y tamalero llevando su mercancía en un triciclo de carga, sin mencionar que en los pueblos tan coloridos de México, en algunas festividades a estos triciclos los decoran y los vuelven verdaderas monerías.
A continuación presentamos los diseños más icónicos de este tipo de bicicletas:
El triciclo de carga
A diario en México miles de estas bicis llevan productos a los trabajadores de las ciudades y mueven mercancías a través de las ciudades. Si bien el diseño ha cambiado poco a través de los años y mecánicamente no se caracterizan por su tecnología, su durabilidad es incuestionable.
Éste es uno de los pocos vehículos que se produce al 100% en México.
Una empresa dedica a la manufactura del acero que lleva haciendo bicicletas de trabajo desde 1994 en Zacatlán de las Manzanas, Puebla. Se caracterizan por su diseño robusto y reforzado. Su modelo más destacado es el Estándar R-26, una bicicleta con un largo de 2.21 m, ancho de 1.05 m y un alto de 1.05 m y tiene una capacidad de carga de hasta 160 kgs.
Long John
Estas bicicletas tienen el área de carga entre el manubrio y la rueda delantera. El primer modelo fue hecho por Everton Smith, en Dinamarca a mediados de los 90s. Estas bicis son las favoritas de los bicimensajeros del mundo para el traslado de mercancías a través de las ciudades.
Actualmente se producen por la marca Monark Exercise en Suecia, y hay toda una comunidad mundial que se dedica a comprar, vender y reparar estas legendarias bicicletas.
Bogbi Bikes
Esta bicicleta está pensada para llevar infantes y carga, carece de un tubo de dirección y cuenta con la tecnología más avanzada en su construcción. Es una marca colombiana llamada Bogbi quien desarrolló esta bici y se vende en países del norte de Europa y en Sudamérica.