Bicisismo: saber cómo ayudar durante una emergencia

Share on facebook
Share on twitter
Bicitekas redactó el manual Bicisismo para que las personas en bici colaboremos coordinadamente después de un sismo de magnitud importante. 

Las bicis son clave en caso de sismo. Cuando la electricidad se va, cuando el tráfico está detenido, cuando no se puede pasar y hay que llegar; ahí está la bici.

Bicitekas redactó el manual Bicisismo para que las personas en bici colaboremos coordinadamente después de un sismo de magnitud importante. 

sismo 2017 cycle city 2
Fue sorprendente ver la colaboración de las y los ciclistas en momentos de emergencia. 2017

“Para ayudar mejor es necesario prepararse”

Manual de Voluntarios en Bicicleta

La comunidad ciclista de la ciudad de México realizó una noble labor en 2017, cuando un sismo de magnitud 7.1 afectó la Ciudad de México. La solidaridad que se vio entre los usuarios de la bici fue algo inusitado.

De esa experiencia y basados en las vivencias, Areli Carreón se dio a la tarea de analizar los procesos de apoyo y crear un método que facilite las tareas a realizar en los sitios siniestrados, así fue como surgió: Bicisismo, manual de voluntarios en bicicleta, en colaboración con Olaf Dikinson, Gilberto Anaya y 511 miembros de la organización Biciteka.

Bicisismo: manual de voluntarios en bicicleta
Este manual se puede descargar de forma gratuita, dando clic a la imagen.

La elaboración de este manual da constancia de lo sucedido hace tres años, y detalla los pasos a seguir en caso de una emergencia de este tipo: cómo se debe proceder cuando se decide ser voluntario para que la función a desempeñar rinda  frutos y no obstaculice las labores de los cuerpos de rescate profesionales.

sismo 2017 cycle city 13
Hay días que nunca olvidaremos. 2017

“No le hicimos un favor al gobierno. No trabajamos para hacerle su trabajo fácil y barato o para quitarle su responsabilidad. Nos hicimos el favor de ponernos de pie y levantar a nuestra ciudad nosotros mismos”

Centenares de usuarios de la bici tomaron las calles hace 3 años, formando cuadrillas que principalmente se dedicaron a labores de transporte de víveres a los sitios afectados, otros pusieron su tiempo a disposición de las cuadrillas de rescate y en los albergues para los damnificados. 

sismo 2017 cycle city 7
Avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma. 2017

Si bien mucha gente se volcó a las calles a brindar su apoyo y pronto la conjunción entre voluntarios y autoridades se vio reflejada, no todos estaban capacitados para desempeñar las tareas que eran necesarias. Es así que este documento pretende especializar el apoyo.

Se desea que los usuarios en bici estén especializados en ciertas labores y que se capaciten en talleres donde aprendan primeros auxilios, albañilería, mecánica de bicicletas y técnicas de supervivencia, entre otras actividades.

sismo 2017 cycle city 11
En estas situaciones la velocidad de respuesta es la clave. 2017

Así que ya sabes, si eres usuario de la bici y quieres estar capacitado para prestar ayuda en cualquier siniestro aprende estos conocimientos básicos y lee el manual Bicisismo:

1. Saber mecánica básica de bicicletas: ajustar frenos, y saber solventar una pinchadura

2. Saber primeros auxilios

3. Conocer la ciudad, sus calles, avenidas y vías rápidas

4. Saber transportar carga de diferentes pesos, volumen con un embalaje firme que no dificulte controlar la bici.

Ya que andas por aquí…

LOS CICLISTAS EN EL TERREMOTO DE SEPTIEMBRE DE 2017

sismo 2017 cycle city 10