¿Qué hacer si al salir a rodar te encuentras autos invadiendo las ciclovías?

Share on facebook
Share on twitter
¿Qué hacer si al salir a rodar te encuentras autos invadiendo las ciclovías?

Autos invadiendo las ciclovías

Típico que vas re confiada y feliz sobre la ciclovía en tu bicla y de repente ¡ZAZ! Te encuentras un auto estacionado sobre la ciclovía obstruyendo el paso ¿sabes qué hacer en estos casos? Pues aquí una pequeña guía que te orientará mejor sobre este tema.

Por Laura Bustos Endoqui

Nuestro primer consejo es: evitar tener enfrentamientos con el conductor del automóvil. Es muy probable que el automovilista intentó escapar en cuanto vea al oficial de Tránsito, Liga de Reglamento de Tránsito de la ciudad de México no te expongas y pide el apoyo de otros ciudadanos.

1. Busca un policía de Tránsito en  los alrededores o envía un tweet a  (@SSC_CDMX) con en número de placas y la ubicación exacta del infractor

2. Cuando estés con el oficial señala la falta.

3. Si éste no te hace caso, toma sus datos: nombre y número de placa

4. Espera en el lugar a que el policía de tránsito pida el apoyo de una grúa y se lleven al infractor (si abandonas el lugar es muy probable que el policía deje ir al infractor)

5. En caso de que el policía de Tránsito te diga que no hay grúas disponibles, deberá preguntarte si quieres presentarlo ante el Juez Cívico. Para hacer esto te llevarán ante el juez y deberás firmar para presentar al infractor; el juez le dará una multa que deberá pagar en el momento para poder irse.

Conoce la ley

Es importante que sepas que en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y conozcas a profundidad la guía ciclista de la CDMX  donde se estipula que los automóviles no deberán invadir el espacio peatonal y ciclista en los siguientes artículos:

Artículo 6º.- Se prohíbe a los conductores:

Fracc. XVI. Transitar, en ciclovías y ciclocarriles. (Multa 40 días de salario mínimo y el vehículo al depósito)

Fracc. XVII. Detener su vehículo motorizado sobre un área de espera ciclista. (Multa 20 días de salario mínimo)

Artículo 8º.- Para las preferencias de paso en los cruceros, el conductor se ajustará a la señalización establecida y a las siguientes reglas:

Fracc. II. En los cruceros regulados mediante semáforos, debe detener su vehículo en la línea de “alto”, sin invadir la zona para el cruce de los peatones o el área de espera ciclista cuando la luz del semáforo esté en color rojo. (Multa 10 días de salario mínimo)

Artículo 12.- Se prohíbe estacionar cualquier vehículo en los siguientes espacios:

Fracc. IX. Sobre las banquetas, rampas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías y espacios reservados a peatones y ciclistas; para ello es suficiente con que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios.

Esperamos que ya no haya autos estorbando las ciclovías y que te sea útil esta guía para salir a rodar por la ciudad de manera más segura.

Nota recomendada:

200 años del mejor invento de la historia

Cycle City Edición 56