Recomendaciones para usar Ecobici en semáforo anaranjado

Ecobici no ha dejado de operar durante la pandemia, pero ha incrementado su nivel de seguridad y limpieza por el bien de todos sus usuarios.

Por Ramón Arizmendi Casas y Óscar Martínez Corona

Fotos: RAC

Tras platicar con Fernanda Rivera, directora de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, nos queda claro que Ecobici es un pilar de la micromovilidad de la ciudad.

En lo que respecta al sistema Ecobici, aclaró que el sistema de bici pública de la ciudad ha operado de manera normal estos últimos meses; si bien los viajes se redujeron en un 78% en lo que va de la pandemia, esto indica que la mayoría de los usuarios sí cumplieron con la jornada de sana distancia. 

Pero para la gente que no pudo y no puede quedarse en casa, este sistema sigue siendo una alternativa importante para moverse manteniendo la sana distancia.

Actualmente se han tomado medidas para alentar más su uso, pues se incrementó el tiempo al usuario, pasaron de 45 a 60 minutos de lunes a viernes, y los 90 minutos en fin de semana.

E indicó que conforme cambien los semáforos epidemiológicos, se tendrán promociones, que van desde descuentos para nuevas inscripciones y beneficios para los que ya son usuarios, como la extensión de su inscripción. 

Conoce aquí el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad

También adelantó que, ya que el semáforo cambie a verde, están pensando entregar kits para las personas que quieran usar la bicicleta de Ecobici.

UN SISTEMA SEGURO

La funcionaría nos explicó que el sistema implementó una estrategia de desinfección de las bicicletas al entrar y salir del taller, y también las estaciones de anclaje.

Te recomendamos limpiar los puños y palancas de freno con alcohol en spray antes de abordarla.
“En la estación se desinfecta la estructura, las barras, la zona donde se presenta la tarjeta, y en cuanto a las bicicletas se pone énfasis en las zonas de mayor contacto del usuario, como son los puños, manubrio, sillín y bloqueo.
De esta manera queremos que la gente se entere que hay todo un proceso de sanitización detrás de Ecobici.”

No olvides desinfectar también el sillín y la palanca del bloqueo de  altura del asiento.

Aclaró que también se conmina al usuario a seguir con las medidas de seguridad ya establecidas, como son el lavado de manos antes y después de cada viaje, utilizar gel antibacterial y no olvidarse del uso de cubrebocas.

PARA NUEVOS USUARIOS

También se tiene contemplado un proyecto de Biciescuela virtual en el que por medio de cápsulas muy didácticas se darán consejos para poder empezar a usar la bici, que también servirá para que los que ya son usuarios se enteren de los consejos básicos para andar en bici.

Ya para finalizar, la Lic. Fernanda Rivera mencionó que se agregará una sección en la página de SEMOVI, en el apartado correspondiente a trámites, que se llamará NOTIBICI, donde se podrá encontrar toda la información que se genera desde la Secretaría con respecto de la bicicleta.