Las bicis de Ruta y Contrarreloj en esencia similares pero muy diferentes entre si. Por un lado se busca una mayor velocidad en un recorrido relativamente corto; y por el otro se busca recorrer distancias mayores.
Según Horacio Alemán, mecánico de la tienda Velodrome, estas diferencias modifican el comportamiento de la bici y facilitan el rendimiento y desempeño del ciclista. Algunas de las diferencias más significativas se dan en el peso, longitud de sus tubos y ángulos.
Aquí te mencionamos las diferencias más significativas:
Contrarreloj
- El cuadro es más ancho y rígido
- Su peso es mayor, se busca una mejor aerodinámica
- El tubo superior es más corto
- El tubo de asiento es más bajo
- El sillín está un poco más adelante
- La pipa de dirección se encuentra más abajo
- Su distancia entre ejes es más corta
Ruta
- El cuadro es más ligero
- El tubo superior es más largo
- La parte superior del tubo asiento es casi paralela al tubo del asiento
- Se busca más ligereza y reacción en la conducción
- Su distancia entre ejes es más larga
A partir de estas diferencias nos explica que al tener un tubo superior más corto, nos obliga a echar el cuerpo mas adelante y adoptar una posición de ataque más aerodinámica y agresiva, que solo puede llevarse a cabo con la ayuda de un manubrio especial llamado aerobarra. Un tubo más largo nos proporciona una mayor adaptabilidad a la bicicleta, sintiéndonos más cómodos. A su vez, una distancia entre ejes reducida aporta una mayor rigidez y transmitirán mejor la energía del pedaleo, consiguiendo con ello una mejor aceleración. A diferencia de la geometría de Ruta, en la que sus vainas largas dan una mayor estabilidad y comodidad, permitiendo unas cadencias más altas de pedaleo.
Las diferencias están dadas y creadas para el mejor desempeño del ciclista en cada prueba; mientras que para una prueba contrarreloj necesitas alcanzar velocidad más altas a través de una posición más aerodinámica, en Ruta requieres de comodidad, ligereza y maleabilidad para pedalear largas distancias por carreteras onduladas, con curvas y grandes pendientes.