La tendencia fixed en México y en el Mundo marcan que mientras más llamativa mejor. Sin embargo, Turbo tuvo a bien festejar su 25 aniversario con una bici rápida, elegante y fija.

Por Ramón Arizmendi Casas Fotos: Carolina Orozco @CherryCarito

La Toscana salió al mercado en 2011 en una edición limitada en dos colores: beige y azul. La que tuvimos disponible para pruebas fue la azul plúmbago. De inmediato la estampa nos conquistó con su sobria elegancia; el cuadro azul de pista cuenta con dos bandas blancas donde está el nombre de la bici, y los colores del Campeonato del Mundo nos hablan de una bici especial. Los componentes, todos de aluminio natural, combinan perfectamente con los puños y el asiento remachado en tactopiel café. El resultado: elegancia. Y es que la Toscana no es una fixed «para chavitos» sino una bici para pedalear con todo el estilo.

SOBRE LOS PEDALES
A bordo y en modo piñón fijo (sí, cuenta con flip-flop) el paso es firme y rápido, esto último debido a la relación 48-14 dientes, la mejor disponible en el País de fábrica. La posición no demanda mucha exigencia, pues el manubrio raiser de aluminio permite ir casi vertical al pedalear. Para detener la Toscana, cuenta con una par de cangrejos de ruta firmados por Promax con fundas blancas de los cables y unas palancas de aluminio no tan cómodas, pero sí eficientes. Los pedales podría mejorar muchísimo, pues no son de tocles ni tienen suficiente espacio para meter las bandas de los straps, y sin esta ayuda es difícil tener control absoluto de la máquina. En los mandos la cosa está así: los puños no nos gustaron nada, pues son de tactopiel con hule espuma debajo, lo que dificulta una buena prensión del manillar y, después de un rato rodando, el dolor en las muñecas es insoportable. Nada que no pueda solucionarse con unos grips nuevos. El asiento es cómodo y queda bien tanto para hombres como para mujeres (algo difícil de lograr). A pesar de no ser una tan bici ligera (12.5 kg) es fácil cargarla y lo suficientemente compacta para caber por cualquier escalera.

EN CONCLUSIÓN
La Toscana llegó al mercado mexicano poco antes del Boom Fixie, por lo que pasó sin mucha pena ni gloria. Sin embargo, esto no demerita la bici que es, pues sus características son distintas a la tendencia y por ello tendrá un lugar muy especial en el futuro, pues además de ser edición especial y limitada de 25 aniversario, rueda muy bien. Si llegas a ver una en venta, no lo dudes, cómprala. De buena fuente, sabemos que la Toscana ya no está más en producción, y la sustituta será presentada próximamente; de hecho ya están en México. Esperamos en la semana traerles un avance de estas bicis y, si se puede, les platicaremos cómo ruedan.

LIKE
• La relación 48-14 es muy rápida
• El color y decoración es muy elegante
• La tornillería en acero inoxidable denota calidad
• Este asiento lo deberían traer todas las fixed

QUÉ LE CAMBIARÍA
• Los pedales… por unos de plataforma y straps
• Los grips son incomodísimos
• Recortaría el manubrio unas 2 pulgadas por lado
• Las palancas de freno por unas más cortas y eficientes