En días pasados el “Club Bicipolo Tapatío” dio a conocer en sus redes sociales que el 4to torneo Latinoamericano de Bicipolo 2017 se realizará en la ciudad de Guadalajara durante el mes de octubre de este año.
Texto y Fotos: Sebastián Cecillon / Birula Radio UdeG 104.3 FM
La Asociación de Bici Polo Latinoamérica (BPLA) avaló la candidatura de la sede, la cual fue elegida mediante un sistema de votación que consiste en que los clubes representativos de cada país afiliado emiten su voto para decidir en qué lugar quieren que se realice dicho certamen. De esta manera cada entidad emite un solo voto. Fue así que los jugadores de sudamérica decidieron que México fuera la sede y no Puerto Rico.
El evento se realizará dentro de unas instalaciones de primer nivel, que fueron construidas ex profeso para la pasada edición de los Juegos Panamericanos efectuados en 2011 en la ciudad y que alojó las actividades de Balón Mano.
Este pequeño estadio será el espacio indicado para el torneo latinoamericano. El inmueble consta de dos canchas techadas, una de ellas con gradería y una más se construirá al aire libre; son espacios de 20×40 m en donde las barreras de madera de 9 mm de espesor y las porterías serán el sitio en el que los integrantes de los clubes de toda Latinoamérica se enfrentarán con sus bicicletas y mallets.
EL CARTEL
Para este año, el comité organizador del evento pretende lanzar una convocatoria dirigida a jugadores de Bici Polo, diseñadores gráficos y público en general para que participen en el diseño de imagen y cartel del 4to Torneo Latinoamericano de Bici Polo.
LOS ORGANIZADORES
Cabe señalar que Bici Polo Tapatío es un club muy activo y el que cuenta con más experiencia en el País, juegan desde el 2011 y han organizado más de 9 torneos; además es considerado el artífice de que México se integrara como una región nueva en la Asociación Norteamericana de Bici Polo en superficie dura, a través de sus participaciones en los torneos oficiales de esta Asociación.
Así mismo consolidaron su lugar con la organización del torneo Clasificatorio Mexicano en el año 2014 y 2015, y el Torneo Bench Norteamericano ese mismo año. Así como en 2016 con la realización de la octava edición del Ladies Army, que unió a 96 jugadoras de 4 continentes en 3 días de juegos. Un torneo exclusivo para mujeres en el que también participan integrantes transgénero.
Actualmente el club tiene una base regular de al menos 25 jugadores que entrenan y practican 3 veces por semana, y el domingo es dedicado a los partidos de la liga de invierno. Una pequeña liga integrada por 5 equipos con el mismo número de jugadores y cuya temporada ha llegado a su fin.
En 2016 los integrantes del Club tapatío viajaron a Rosario, Argentina, donde disputaron diversos encuentros con la comunidad polera, llegando a la final y consiguiendo el triunfo para adjudicarse la medalla que los acredita como campeones de Latinoamérica.