La doble campeona olímpica alemana de ciclismo de Pista reapareció en el velódromo para dar el disparo de salida en el arranque de La Carrera de Seis Días de Berlín, luego de quedar paraplégica en 2018.
Por Adair Vaquera Antero
La pedalista estuvo involucrada en un choque a toda velocidad con otro corredor en el velódromo de Cottbus, al este de Alemania, el 26 de junio de 2018.

Kristina Vogel, 11 veces Campeona del Mundo en Pista y medallista olímpica.
Vogel nació en Kirguistán y a los seis meses de edad se trasladó con sus padres a Alemania. En la escuela vio un póster de un club ciclista, probó y se enganchó con la velocidad. Como juvenil consiguió seis campeonatos mundiales y dos europeos. A los 19 años sufrió un grave incidente tras chocar contra un camión mientras entrenaba. Se rompió la mandíbula y seis dientes y tuvo que someterse a varias operaciones para reconstruir su rostro, pero lo primero que preguntó cuando se despertó del coma fue: “¿podré tener una nueva bicicleta?”
Nueve meses después ya estaba otra vez entrenando y en el 2012, tres años después, ganó junto a Miriam Welte el Mundial y la medalla de Oro en los Juegos de Londres. Fue el comienzo de un impresionante palmarés que incluye el Oro individual en Río y 11 títulos mundiales.
