El próximo jueves será sepultada la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), que hasta el día de hoy es presidida por el teniente coronel Alonso Pérez González, una vez que la cámara de diputados vote por su aprobación. La instancia que era encargada de administrar las distintas federaciones del deporte en el país, fue señalada anteriormente como insuficiente y rebasada en sus funciones, por lo que se empezó a cocinar que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), presidida por Javier Mena sería la rectora de los diferentes organismos del deporte asociado.

Por Jorge Ramírez Franco

La muestra de lo anterior mencionado es la reciente iniciativa de Ley General de Cultura Física y Deporte avalada casi en su totalidad por los senadores sin necesidad de un dictamen de segunda lectura, se muestra como la determinación absoluta por tener el control total del deporte; pretende establecer la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios para promover, coordinar y ejecutar las acciones y políticas públicas concernientes a la cultura física y el deporte. Su participación le permite la recomendación a las federaciones desde su conformación.
Pero el artículo 30 de la iniciativa propuesta otorga a la Conade atribuciones como “proponer, dirigir, ejecutar, evaluar y vigilar la política nacional de cultura física, así como del deporte en todas sus manifestaciones”.
Un argumento más para la eliminación de la Codeme, es la duplicidad de funciones y por consiguiente los presupuestos que muchas veces no eran justificados, ya no entramos al apoyo a los atletas, o los programas de impulso a las diferentes disciplinas deportivas. Para que esto ya no ocurra, se propone la creación del Coved (Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva).
Hay quien todavía duda que la aprobación a la iniciativa se vaya a dar este mes, pero sólo les recordamos que el no tenerla resuelta, implicaría asignarle nueva partida presupuestal a la Codeme y por supuesto nadie quiere que esto suceda. Adiós a los apoyos incondicionales Federaciones y federativos.

• El establecimiento de la Confederación Deportiva Mexicana se logró en la sesión de asamblea nacional de representantes de las entidades federativas, celebrada del 20 al 22 de julio de 1933.