Este año va a ser espectacular en el ciclismo deportivo urbano. Gracias a la rápida aceptación del mercado, las fixies invadieron las calles del País. Y es que la conexión entre uno y la bici es apasionante y retadora. Es por eso que quien se sube las ama o las odia, y casi siempre es el primer caso.

Este año va a ser espectacular en el ciclismo deportivo urbano. Gracias a la rápida aceptación del mercado, las fixies invadieron las calles del País. Y es que la conexión entre uno y la bici es apasionante y retadora. Es por eso que quien se sube las ama o las odia, y casi siempre es el primer caso.

Por Ramón Arizmendi Casas
Fotos: GRL

Además de su encanto natural, las fixies vienen con años de tradición y herencia deportiva, pues las primeras bicis tenían atornillado el piñón a la rueda, por lo tanto su transmisión era continua. Esta cualidad es la ideal para medir el esfuerzo humano y se empezaron a usar para competir. En aquellos años salvajes el Tour de France se corría en bicis fijas y en Estados Unidos había competencias de 6 días continuos en velódromos.
Hoy en día es común verlas en las calles de muchas ciudades del Mundo, pero es muy difícil ver 2 iguales. Y esta es la segunda característica de las fixies: hacerlas uno mismo. Conseguir el cuadro, los rines, el piñón fijo, etcétera, a pesar de no ser sencillo, tiene su atractivo pues conoces todas y cada una de las partes de la bicicleta. Si algo no funciona, es tu responsabilidad.

Lo cierto es que cada fixie es única, pues lleva la impronta de su compañero. Su ADN deportivo se mezcló con el de los bicimensajeros y una nueva rama de ciclismo surgió. Con carreras no tan legales pero sí legendarias, las fixies tendrán en México este año su mejor momento. Hay que estar al pendiente.

joaquín

Joaquín Sanchéz, de TIG Bicimensajería

“La original es la de Pista, la de velódromo.
De ésta las adaptaciones para la calle que se originaron con los bicimensajeros. De ahí, las marcas que ya hacían bicis para la pista empezaron a fabricar fixies para la calle y surge también el fixed free style. Mezclando el BMX y las bicis de piñón fijo.
Y aparte, las conversiones de cuadros de ruta antiguos a piñón fijo con lo que te encuentras, que es como empiezan muchos.”

PISTA

pista 2

Las bicis de Pista están pensadas para correr a máxima velocidad velódromos. Sus principales características son un piñón fijo y no tener frenos. También tienen una geometría reducida entre ejes, posición echada al frente y la altura entre la caja de centro y el piso debe ser mayor que una bici regular para evitar pegar en el peralte del velódromo.

FIXIE

fixie 2

Estas bicicletas son ensambladas por sus dueños con componentes improvisados y a veces usados. No se necesita un cuadro de Pista forzosamente, uno de Ruta sirve también. Lo que sí es indispensable es el piñón fijo y los frenos son opcionales.

FIXIE DE FÁBRICA

Fixie de fabrica

Estas fixies son hechas en una fábrica en serie, con combinaciones de color regularmente atractivas y componentes estándar. Esta es una buena base para comenzar a personalizar tu fixie.

URBAN TRACK

fixie de lujo

Esta es una bici construida planeando cada componente. Los cuadros están más apegados en su diseño a uno de Pista sin perder su naturaleza urbana, deportiva y lujosa, pues los componentes son casi siempre de marcas reputadas.