CICLISTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL BUSCAN PREVENIR ACCIDENTES VIALES

En el marco de la llegada de Ecobici a la delegación Benito Juárez, 22 organizaciones de seguridad vial y ciclismo urbano presentan recomendaciones para prevenir accidentes viales y garantizar la integridad física de los ciclistas.

El creciente número de nuevos ciclistas en las calles de la Ciudad de México, a pesar de ser alentador y que nos permite pensar en la apropiación de nuevas formas de movilidad, pone en evidencia la falta de educación e información vial disponible para todos lo que transitamos por la vía pública. Para ser un ciclista en cualquier ciudad es necesario saber cómo comportarnos en el arroyo vehicular, subirse a la bicicleta implica mucho más que aprender a pedalear, es por esto que las ciclovías son un espacio confinado que puede ayudar a los principiantes a obtener la seguridad necesaria y habilidad para compartir las calles con vehículos automotores.

Ante la falta de infraestructura necesaria para garantizar seguridad para los ciclistas primerizos, organizaciones de la sociedad civil realizan diez recomendaciones prácticas y fáciles de aplicar al Director General de Servicios Urbanos de la Delegación Benito Juárez ahora que se implementará el Sistema de Bicicletas Públicas EcoBici en dicha delegación:

1. Confinar el tramo de ciclovía en División del Norte que va de Viaducto-Insurgentes a Xola en ambos sentidos. Este cruce es difícil para los ciclistas por lo que es probable que sucedan accidentes.

2. Pintar todos los cruces peatonales y las cajas de moto bici de División del Norte, Eje 2 Poniente y Eje 3 Poniente que serán las principales vías de tránsito ciclista.

3. Pintar los cruces peatonales y balizar para indicar presencia de bicicletas en las intersecciones de vialidades secundarias, esto es responsabilidad del gobierno delegacional.

4. Ecobici debe garantizar la pericia de sus usuarios antes de expedir las tarjetas que les permitirán el uso de las bicicletas públicas, con esta medida se pretende garantizar su integridad física.

5. Solicitar a SEMOVI (Secretaría de Movilidad) y SSPDF (Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal) verifiquen la aplicación del reglamento de tránsito para reducir el número de accidentes viales, la mayoría de estos se presenta por incumplimientos.

6. Sensibilizar a los conductores de automóviles para que consideren la presencia de los ciclistas, a partir de esto lograr reducciones en la velocidad y que cedan espacio a las bicicletas. Para lograr lo anterior se requieren campañas de comunicación que se enfoquen en el perímetro que cubre EcoBici.

7. Pintar en las Ecobicis letreros que indiquen el uso adecuado de las bicicletas.

8. Trazar un mapa de vialidades sugeridas donde ya existen ciclovías como sugerencia de tránsito para los usuarios de EcoBici.

9. Colaborar con las empresas aseguradoras para sensibilizar a los automovilistas sobre la distancia recomendada con respecto a los ciclistas.

10. Coordinarse con las organizaciones ciclistas de la Ciudad de México para que circulen por las calles de la Delegación Benito Juárez para que el tránsito ciclista más experimentado contribuya a pacificar el tránsito.