Cantú Aero: única en su clase

En circuito, velódromo o calle la Aero vuela. Y es que no se puede pedir menos de una bici hecha como una traje fino: a la medida.

La bicicleta Cantú Aero proveniente de la casa tapatía Cantú bicicletas nos prestó para pruebas la Aero. Y qué mejor escenario que el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México. Si bien su geometría corresponde a velódromo, la Aero mostró aptitudes sobresalientes en asfalto: control máximo, ligereza, rigidez y comodidad.

Por Ramón Arizmendi Casas

EN PISTA

Esta bicicleta participa en el serial tapatío Go Track, su rider es Daniel Romero, de Mission Bike Messengers. En la primera fecha mostró sus credenciales logrando un sorprendente cuarto puesto en una pista llena de curvas y rectas muy cortas. En el autódromo las cosas fueron distintas, pues las rectas son largas y las curvas amplias. Aquí la Aero mostró mucha estabilidad y ligereza en recta sin la sensación de arrastre de un cuadro tubular. Su eje de centro más elevado y multiplicación SRAM Omnium dejan curvear mucho más inclinado y rápido. Es una máquina muy emocionante.

POR LA CIUDAD

Con zapatillas de contacto y sin frenos nos fuimos a dar una vuelta a la colonia. Todas las virtudes de la pista se transfieren a la calle y responde en todo momento a la orden que le des sin relinchar. En tráfico abundante, la Aero pasa sin problemas entre los autos; sin embargo, en vueltas cerradas, el pie choca con la rueda delantera debido a su corta distancia entre ejes. Bloquear la rueda trasera para frenar es casi natural gracias a su ligereza (7.350 kg) y relación 48-17. Sobre pavimentos maltratados es notorio su origen deportivo, pues transmite toda la vibración a las manos y al asiento, pero no mucho más que en cualquier bici rígida. El detalle rojo de la pintura es de material reflejante, por lo que en el tránsito nocturno es muy notoria aún sin luces.

EN CONCLUSIÓN

Para rodar por la calle, para entrenar o para competir, la Aero es una bicicleta sorprendentemente útil. Tiene un diseño espectacular y unas prestaciones que le permiten dominar el asfalto en pista y calle. Responde muy bien y demanda estar alerta todo el tiempo. Es el sueño brakeless hecho en México.

Go track 1.1 – Dany / Aero from Bicicletas Cantu. on Vimeo.