El sábado pasado tuvo lugar en la ciudad el Campeonato Brompton México 2014. Un cambio en el horario de salida derivó en una carrera polémica. Desde el sillín de una Brompton en competencia aquí se explica qué sucedió desde antes y en la carrera.
Por Patricio Michel Ruíz Abrín @Neuve
Fotos: Aarón Borrás
11 de marzo de 2014:
Se lanzó el cartel del evento, citando a las 11:00. Para las inscripciones se pidió a todos: teléfono, correo electrónico y dirección postal. Este año la carrera consistiría en dar cuatro vueltas a un circuito. La ruta se difundió también en redes sociales. El día del evento contó con dos checkpoints—puntos donde marcan el paso de los competidores con el uso de transmisores electrónicos—: un punto de revisión en el principio y fin del recorrido, y uno más en la fuente de las ranas, a la mitad del circuito.
Desde el lanzamiento del cartel organizaron vueltas de reconocimiento para que los interesados conocieran el circuito, aproximadamente cada dos semanas hasta cuatro días antes de la competencia.
15 de abril:
Ya hay un cartel nuevo en redes sociales que reflejan el cambio de la hora del evento a las 10:00. Los inscritos vía internet recibieron una confirmación con la hora correcta.
21 de mayo: última vuelta de reconocimiento
Existe también un comunicado en twitter del 21 de marzo que confirma entrega de paquetes a corredores a las 8:45.
24 de Mayo:Día de la carrera.
10:00 AM Una representante de la Embajada de Gran Bretaña da el banderazo de salida que es tipo Lemans, lo que implica que los corredores tienen que correr a sus bicicletas, desplegarlas, y arrancar. Esto no tiene ningún efecto sobre el tiempo medido, que corre desde que sales rodando por el primero punto de revisión, aunque sí es parte del protocolo de arranque, y si sales hasta atrás, tienes que librar un tumulto de gente que rebasar para posicionarte al frente (rodando con un camino abierto).
Después del arranque van llegando los que no se enteraron del cambio de hora. Les permiten correr después de la salida oficial. Ellos no corren a desplegar sus bicicletas entre el tumulto y o tienen obstáculos para el arranque: sólo reciben su chip, y se integran a la carrera.
Termina de dar las cuatro vueltas el primer pelotón, siendo el primero en pasar por el checkpoint Ricardo Cepeda, con un tiempo de 26 minutos 07 segundos, y habiendo salido en lugar 20 a los 9 segundos del banderazo. 37 segundos después llega Pedro Calderón, quien había salido a los 3 segundos del disparo de salida llega en segundo lugar, perdiendo su chip en un sprint antes de la meta; cuatro minutos después llega Miriam Reyes en primer lugar femenino.
A los 48 minutos de comenzada la carrera en el servicio de cronometraje toman la decisión de detener la carrera y a los corredores que llegaron tarde o que fueron rebasados por los primeros lugares, no se les permite seguir.
Media hora después, el organizador de la carrera decide y coordina que los corredores a quienes se les interrumpió en la carrera, terminen de dar las vueltas que les faltaron. Entre los corredores que retoman la carrera están Alan Huber, Camila Schwarcberg, y los ganadores del año pasado Alejandra Ruíz, y Abdel, pero también se le permite a Pedro Calderón volver a correr, a pesar de que su carrera no fue interrumpida.
• El primer lugar femenino es para Camila Schwarcberg.
• El primer lugar masculino es para Alan Huber
El premio al primer lugar: la mitad del viaje a Londres, y la inscripción pagada al Brompton World Challenge 2014.
Algunas consideraciones:
No es posible equiparar el esfuerzo de un corredor que hizo cuatro vueltas sin parar, al de uno que corrió dos vueltas, descansó media hora, y volvió a correr. Para algunos, dos vueltas son un buen calentamiento, para otros es igual de cansado que todo un día de trabajo. No hay punto de comparación.
De una carrera de una marca de prestigio y de su representación en México, contado con una especie de embajador de Gran Bretaña inaugurando la carrera habríamos querido otra experiencia y otras decisiones. La misma marca de la que hemos estado hablando ha retirado productos suyos cuando encuentra defectos, y no los libera de nuevo hasta no estar seguros de alcanzar la calidad de sus estándares. Bajo este nivel de integridad, si no funcionó la carrera en los términos establecidos al principio, habría que resarcir el daño sólo en condiciones de igualdad para todos.
No se trató de una carrera gratuita, ni un torneo amistoso, ni de un evento una marca desconocida que apenas va empezando, ni de un público que no sabe lo que quiere, o busca, y se conforma con cualquier bicicleta o evento. Cada uno de los participantes pagaron $450 para inscribirse. Personas de Chile y Estados Unidos viajaron sólo para asistir al evento y conocer un poco de nuestro país. A esta marca muchos le tenemos admiración y gusto, muchos fuimos a divertirnos y a dar nuestro mejor papel.
Esto es lo que obtuvimos:
ADENDUM
Tres días después la carrera, los competidores estamos recibiendo un correo de parte del organizador donde se deslinda de las responsabilidades, señalando a la empresa de cronometraje como responsable de las confusiones al momento de la carrera.
El organizador ofrece a todos los competidores el reembolso de su inscripción, así como un match entre los primeros cuatro lugares, dentro de 72 horas.
Así las cosas.